Los Físicos NO usamos fórmulas

 

Los Físicos no usamos fórmulas

Como estudiante de física, una de las primeras cosas que debe tener en la cabeza es que los físicos NO utilizamos fórmulas. Esto se lo digo para evitarle ser un hazmerreír en la Facultad. Está aquí para aprender y entender conceptos, no para reproducir como un perico. Los físicos desarrollan y emplean conceptos que involucran matemáticas, con los cuales se conciben modelos y teorías. Muchos de estos modelos suelen ser muy efectivos, pero también presentan límites en sus alcances de predicción, por lo que deben de entenderse bien los fundamentos de los mismos.

Las fórmulas son para individuos que NO saben o no entienden. Las emplean para salir del paso sin tener idea de que hacen o para que sirven. Solo se sienten seguros de que hacen algo cuando sustituyen números en alguna, aun sin saber si es la adecuada, ni en que se fundamenta y mucho menos sin tener idea de cuál es el alcance de dicha formula.

 

Para algunos principiantes esto puede parecer contradictorio, pero esto se origina por la manera en cómo le enseñaron durante su formación escolar, … “para resolver este ejercicio hay que utilizar la fórmula tal,… “.

Por favor, si usted quiere ser físico, entienda que eso de aprender y repetir “fórmulas” no es el camino a seguir. Como sugerencia para su desarrollo en la Facultad olvídese de esta palabra. No la vuelva a mencionar y no de pie a que, en particular los matemáticos, se burlen de usted. Ya sabemos que el “bullying” está condenado en la universidad y nadie lo va a ejercer, pero no le garantizo que puedan producirse algunas sonrisas a sus espaldas.




Si ha llegado hasta aquí, espero que le haya quedado claro porque no debe mencionar nunca el uso de fórmula alguna y más si usted está aprendiendo ciencias. Sin embargo, debo confesarle que en la vida si se llega a recurrir a las fórmulas y yo mismo lo he hecho. Al final, nunca podremos saber todo. Por ejemplo, en una ocasión recurrí a la operación de unos dispositivos electroneumáticos para un proceso de generación de un plasma en el laboratorio. A mí me interesa el desarrollo de mi experimento y tener bien controlado el proceso. No me preocupaba conocer a fondo la operación de la válvula del compresor de aire mientras fuese la adecuada para proveer la presión de funcionamiento de los equipos. Así, para poder seleccionar la válvula de inyección de aire adecuada a mi experimento recurrí a una fórmula. Rápido y fácil!. No sé cómo opere, pero sé para que la quiero y funciona. Vivo contento!



Aun así, recuerde siempre que en la Facultad no se usan fórmulas, se enseñan conceptos con los cuales se conciben modelos y teorías.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cursos de matemáticas en la Facultad de Ciencias.

Comenzando por el Principio. El principio de Cercanía.