Bienvenida

Es para mí un privilegio tener la oportunidad de ser su primer profesor de física ahora que inicia con los estudios de esta carrera en la Facultad de Ciencias.

Entre muchas cosas, esto me permite recordar la emoción que sentí en mi primer año de clases cuando ingresé a la facultad. No tengo duda de la gran emoción que están experimentando. Cada quien lo sentirá a su manera, pero de que hay una emotividad presente se da por sentado.

Hay una enormidad de cosas nuevas por aprender y como profesor contagiado de esa emoción estoy tentado a incurrir en el error de querer atascarlos de información. Valiosa en sí, es cierto, pero que suministrada en grandes cantidades causará indigestión. Ya saben que sucede cuando comemos algo que nos llega a caer mal: no querremos volver a probarlo durante un buen tiempo.

Precisamente esto es lo que NO quiero que suceda y por ello publico este blog como un medio para expresarles aspectos que considero relevantes para ustedes que están comenzando la carrera de Física. En particular, poder hablarles de detalles y sutilezas que están detrás de la ciencia y de conceptos de la física cuyos aspectos no suelen estar explícitos en los textos. Suele suceder en los cursos formales que hay aspectos de los conceptos que les vamos enseñando que no se aprecian en el momento de conocerlos por primera vez. Esto tomara tiempo en la medida que lo vayan desarrollando, o madurando, en sus mentes a lo largo de los años. Por ello quiero en el blog compartirles impresiones que tal vez pudieran ayudarles a estructurar los conceptos en sus mentes de una manera global y no como aspectos particulares e inconexos.

Debido a la necesidad de cumplir con los temarios y evaluaciones del curso resulta inconveniente destinar tiempo en clase para discutir a detalle sobre estos aspectos que le menciono, para así privilegiar las cuestiones más apremiantes con las obligaciones establecidas.

Además, no deseo es que no se sientan obligados a leer las entradas del blog, sino que estén en la libertad de leerlas en el momento que ustedes consideren conveniente o les llame la atención. Incluso las mantendré publicadas por si de casualidad en un futuro siente la curiosidad de hacerlo aunque se encuentre cursando semestres superiores. Dejo abierta la opción de comentarios para que expresen sus observaciones u opiniones y en su caso yo o algún compañero pueda responderle al respecto.

Así pues, los invito a que se animen a ir viendo los títulos de las entradas; lean la que sea de su interés y si gustan comentar algo no se limiten para que sus compañeros puedan formarse una opinión más amplia. De lo que se trata es que la lectura del blog sea de utilidad a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Físicos NO usamos fórmulas

Los cursos de matemáticas en la Facultad de Ciencias.

Comenzando por el Principio. El principio de Cercanía.